Un animal se encuentra en “peligro de extinción”, cuando su especie peligra a nivel mundial. Varios factores son los que causan está terrible situación, como: la pérdida del hábitat, cambios climáticos, tala indiscriminada, falta de recursos para subsistir y la caza furtiva.
Últimamente el cambio climático amenaza a muchas especies de animales, que no logran sobrevivir a esto cambios abruptos en nuestro ecosistema. Un ejemplo es el oso polar, que a causa del derretimiento de los polos es uno de los animales más perjudicados en la actualidad.
Los seres humanos se convirtieron en grandes amenazas para las especies. La mayoría de los animales que se extinguieron y que en la actualidad están al borde de la extinción son el producto de la persecución para cazarlos y obtener de ellos: sus pieles (tigres), carne (atún rojo), marfil (elefante), cuerno (rinoceronte), entre otros.
Los animales para lograr sobrevivir a los distintos ecosistemas, deben desarrollar estrategias biológicas para mantener la biodiversidad. Pero actualmente ya no es suficiente para que puedan vivir en su hábitat natural.
Actualmente hay miles de animales que se hallan en la lista roja de la UICN. En peligro de extinción son: 11.167 animales, mientras 124 se encuentran en estado crítico.