La cigüeña blanca o también llamada cigüeña común es un ave que vive en las áreas pantanosas, en aguas superficiales en terrenos abiertos y en los prados húmedos.
Las especies adultas presentan un plumaje negro y blanco con el pico color rojo. Las cigüeñas jóvenes comienzan con su pico negro y luego pasa al tono marrón.
Es un ave migradora, la cual vuela en invierno hacia sus cuarteles ubicados en Ãfrica Oriental.
El nido es grande y lo ubican a grandes alturas, sobre torres, árboles, edificios y chimeneas.
Colocan de 3 a 5 huevos y el tiempo de incubación es de 33 a 34 dÃas. Las crÃas permanecen en el nido entre 54 a 63 dÃas. Hasta la cuarta semana de vida de los polluelos siempre permanece cerca un adulto que los vigila, luego uno de los padres se ocupa de sacar adelante a los pequeños en solitario.
El peligro de extinción que sufre la cigüeña común se debe a la destrucción de si hábitat, además tienen accidentes que son casi siempre mortales. Dichos accidentes se deben a los choques en vuelo con las lÃneas eléctricas no aisladas. Los riesgos derivados de las campañas actuales quÃmicas antiplagas, también están dejando a esta especie con pocas probabilidades de supervivencia. Durante los últimos 20 años en Europa Central, la población de la cigüeña blanca ha disminuido de una manera alarmante.